En Summons Abogados somos abogados en la especialidad de Derecho penal económico, ejerciendo en Alicante y en el resto de España. El despacho lleva asuntos como defensa y como acusación particular en temas relacionados con Penal Económico en toda la provincia de Alicante. Entre nuestros clientes, se encuentran organismos públicos, sociedades y clientes particulares.
Además, somos especialistas universitarios en Penal Económico y tenemos amplia formación en Derecho mercantil y Derecho de sociedades, lo que supone un plus de especialización. Somos abogados especialistas en derecho penal corporativo y tenemos experiencia como profesores en Derecho penal económico, lo que implica una continua actualización en un área tan compleja dentro de la litigación penal.
Con carácter general, entre los delitos que defendemos como abogados especialistas en Derecho Penal Económico destacan:
En nuestro despacho de abogados en Alicante, contamos con amplia experiencia en el cumplimiento normativo y la responsabilidad penal de las empresas y sus administradores. Nuestro objetivo es prevenir la actividad delictiva de la empresa en el marco del Derecho penal corporativo y, para ello, ofrecemos programas de cumplimiento normativo personalizados y formación a medida para directivos y empleados de las empresas.
No. La acción penal se dirigirá también frente a la persona física defraudadora, por lo que, además de la posible responsabilidad penal de la empresa, el individuo podrá ser declarado responsable y su patrimonio podrá verse afectado. Las estafas son uno de los delitos más comunes en el Derecho penal económico y, para su prueba, se deben acreditar los siguientes requisitos: engaño bastante, error en la víctima, perjuicio patrimonial y nexo entre el error y el engaño. Asimismo, en muchas ocasiones, los delitos de alzamientos de bienes e insolvencias punibles están muy relacionados con los delitos de estafa, por lo que habrá que analizar bien el caso para una correcta calificación jurídica.
El delito fiscal es otro de los delitos más comunes en el Derecho penal económico, pero la mera inspección por parte de la Agencia Tributaria no conlleva siempre la apertura de un procedimiento penal. En primer lugar y para que exista un delito fiscal, debe existir un ánimo defraudatorio contra la Hacienda Pública, ya que no toda infracción fiscal debe ser considerada delito fiscal. Además, la defraudación tendrá que superar, por regla general, los 120.000 euros por impuesto y año natural, por lo que en muchas ocasiones no supera el límite y nos encontramos ante un ilícito administrativo. En Summons Abogados, como especialistas en derecho penal económico, aconsejamos contactar con nosotros ante el primer requerimiento de la Agencia Tributaria para analizar el caso y las posibilidades de defensa.
Un accidente de trabajo puede cumplir el tipo de un delito contra los derechos de los trabajadores, aunque en algunas ocasiones los accidentes de trabajo no suponen una actividad delictiva y se deben llevar a la jurisdicción laboral. En Summons Abogados, como expertos Derecho penal económico, realizaremos un análisis del caso para evitar acudir a la jurisdicción equivocada y así poder obtener la indemnización a la mayor brevedad posible.
No. Por regla general, nuestros Juzgados y Tribunales prohíben al abogado que se autoliquide honorarios de la indemnización, pudiendo incurrir en un delito de apropiación indebida en concurso con un delito de deslealtad profesional. Aunque no es tan habitual, en algunas ocasiones algunos profesionales se han apropiado del dinero de un cliente a través de la conocida autoliquidación de honorarios sin autorización, por lo que en esos casos habrá que iniciar la vía penal para obtener una resolución favorable que condene al abogado a la pena correspondiente más la devolución del dinero.
Sí. Como socio de una empresa, tengo derechos mercantiles y los consejeros pueden incurrir en delitos societarios y de administración desleal en caso de que actúen perjuicio de la empresa y de algunos socios. En Summons Abogados somos expertos en Derecho penal económico y mercantil; contacta con nosotros para analizar la viabilidad del caso.
Sí, es obligatorio acudir a la declaración de investigado defendido por abogado y es recomendable que sea especialista en Derecho penal económico, cumplimiento normativo y blanqueo de capitales. La mera imputación en una instrucción por apropiación indebida no significa que se esté acusando de la comisión de un delito, sino que, ante la existencia de indicios de la posible comisión de un delito, el Juzgado o Tribunal solicita la imputación de los posibles responsables a fin de investigar la causa.
Un acceso y uso no autorizado a documentación confidencial puede suponer un delito de revelación de secretos, por lo que en caso de que su empresa haya utilizado esta documentación para motivar el despido podría haber incurrido en ese delito. En Summons Abogados analizaremos la información prestada por parte de la empresa al trabajador, si existe autorización firmada, la propiedad de la cuenta de correo electrónico, etc. Además, en Summons Abogados trabajamos con peritos especialistas en informática y telecomunicaciones que ayudarán a probar la obtención ilícita de las pruebas.
Sí. Nuestro Código Penal no excluye de responsabilidad penal a las PYMES, pudiendo incurrir en muchas ocasiones en los mismos riesgos penales que las sociedades más grandes. Por tanto, los administradores de la sociedad deberán aprobar la implementación de un programa de cumplimiento normativo que incluirá, entre otras cosas, un análisis de los riesgos en la empresa y la formación de los administradores y trabajadores. Por nuestra experiencia práctica y universitaria, en Summons Abogados somos especialistas en cumplimiento normativo y tenemos experiencia en la creación de programas de cumplimiento normativo para sectores muy diferentes.
No. El programa de cumplimiento normativo no exime de responsabilidad penal a la empresa. Para que pueda servir de causa de exoneración de responsabilidad, tendrá que ser eficaz y, para ello, uno de los requisitos es que se haya implementado correctamente. La implementación de un programa de cumplimiento normativo dependerá del grado de formación de los empleados y administradores, y esta cuestión será esencial a nivel de prueba en un proceso penal en el que la sociedad acabe investigada. En Summons Abogados somos expertos en formación en materia de cumplimiento normativo, otorgando a todos nuestros clientes la documentación que acredita la formación recibida. Además, la formación la imparten abogados y profesores especialistas en cumplimiento normativo, lo que es clave en la prueba de la correcta implementación del programa.