Bancario y Financiero

Inicio

Áreas de especialización

Bancario y Financiero

Abogados expertos en Derecho bancario y financiero


Somos abogados expertos en Derecho bancario y financiero. Nuestros abogados tienen amplia experiencia en operaciones de financiación y refinanciación de deuda.


En el marco de su actividad, las empresas pueden optar principalmente por dos fuentes financiación: equity (inyección de capital social por parte de los socios) o deuda. En Summons Abogados somos expertos en financiaciones, tanto de equity como de deuda o una combinación de ambas.


Asimismo, asesoramos a nuestros clientes en cuestiones bancarias regulatorias y en reclamaciones bancarias, asistiendo en la defensa de sus intereses ante la entidad bancaria, el Banco de España y los tribunales de justicia.

Bufete de abogados especialistas en financiaciones

En Summons contamos con abogados financieros con gran experiencia en las siguientes modalidades de financiación:


  • Financiación corporativa.
  • Financiación de adquisición.
  • Financiación inmobiliaria
  • Financiación de proyectos.
  • Financiación de activos.


Nuestra actividad se centra en el asesoramiento en derecho financiero tanto a las sociedades prestatarias (borrower) como a los prestamistas (lender), ya sean entidades bancarias, fondos de inversión u otros financiadores.


Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de financiación, desde la firma del term sheet hasta el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la financiación. Asesoramos en la preparación y revisión de los contratos de la financiación, incluyendo financiación a largo plazo (contrato de préstamo, contrato de crédito, contrato de préstamo participativo, etc.) y circulante (línea de avales, contrato de factoring con recurso y sin recurso, contrato de confirming, etc.).


Asimismo, tenemos amplia experiencia en financiaciones sindicadas.


Despacho de abogados especializado en refinanciación de empresas y refinanciación de deuda


En Summons Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en refinanciación de empresas y refinanciación de deuda y contamos con una dilatada experiencia en asesorar tanto a las empresas financiadas como a las entidades financiadoras.


La cuestión principal es la refinanciación del préstamo o crédito de la empresa y su estructuración como acuerdo de refinanciación a los efectos de la Ley Concursal, pero también es necesario refinanciar cualquier otro instrumento de financiación como el circulante (por ejemplo, un contrato de factoring) o modificar cualquier otro contrato de la refinanciación, así como novar los contratos de garantías.


Disponemos de especialistas en refinanciación de empresas; preparamos y negociamos tanto los documentos financieros como las garantías y asistimos en el proceso de homologación judicial del acuerdo de refinanciación, cuestiones del preconcurso de acreedores y del concurso de acreedores; como la venta de unidad productiva o compra de empresas en crisis.


Asimismo, asistimos a nuestros clientes en relación con los préstamos y avales ICO otorgados por el Instituto de Crédito Oficial a las empresas durante la pandemia de la COVID-19.


Abogados expertos en garantías


Una de las partes más importantes de una financiación o refinanciación de deuda es el paquete de garantías. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas por la empresa financiada, el financiador requiere la firma de los documentos de garantía.


Entre otros, tenemos una dilatada experiencia en la preparación y revisión de contratos de garantía como hipotecas ordinarias, hipotecas flotantes, prenda de acciones, prenda de participaciones sociales, prenda de cuentas bancarias, prenda de contratos, aval bancario a primer requerimiento, etc.


Adicionalmente, nuestro equipo es especialista en preparación y revisión de contratos de garantía en el marco de financiaciones y refinanciaciones de deuda sindicada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la estructura de contratos de una operación de restructuración y refinanciación de deuda de una empresa?


Una vez la empresa y el financiador han negociado los términos económicos mediante la firma de un term sheet, la refinanciación vendrá normalmente encabezada por un acuerdo marco (en el caso de que la entidad de la operación lo requiera), un contrato de financiación (préstamo, crédito, confirming, factoring, etc.) y un paquete de garantías, además de otros documentos accesorios.

¿Qué tipo de garantías existen para una financiación?


Las garantías son instrumentos jurídicos cuya finalizad es garantizar el pago o cumplimiento de una obligación. El financiador puede requerir, entre otras, una hipoteca sobre un inmueble, una prenda sobre determinados activos (e.g. prenda de acciones, prenda de participaciones, prendas sobre saldos bancarios, prenda sobre saldos acreedores contra clientes, etc.), un aval, etc.

¿Qué es un aval bancario a primer requerimiento?


El aval bancario a primer requerimiento no viene regulado expresamente en la legislación española. No obstante, es doctrina consolidada del Tribunal Supremo la consideración del aval bancario a primer requerimiento como una garantía personal no accesoria de la obligación principal, atípica, con base en el principio de la autonomía de la voluntad y cuya finalidad no es garantizar el cumplimiento de la obligación principal sino más bien asegurar la indemnidad del beneficiario cuando ocurra el supuesto previsto en la garantía y referente al incumplimiento del deudor.


Es decir, ante un incumplimiento del deudor, el acreedor tenedor del aval bancario a primer requerimiento podrá exigir pago al banco emisor del aval, el cual estará obligado a pagar a primer requerimiento. Es imprescindible el contenido del documento del aval para determinar la obligación de pagar a primer requerimiento.


Contáctanos
Logo digitalizadores 1920px fondo blanco
Scroll al inicio