IMPACTO EN LOS SUJETOS OBLIGADOS Y EL MERCADO CRIPTO

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La regulación en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBCyFT) ha evolucionado para adaptarse a los desafíos modernos, en especial con la aparición de criptoactivos. El Reglamento MiCA marca un antes y un después en la supervisión del mercado, ampliando las obligaciones y sanciones a nuevos sujetos. Este artículo explora los fundamentos de la regulación, sus principios y cómo desde Summons Abogados apoyamos a las empresas en su cumplimiento.

Origen y Regulación Aplicable: Perspectiva Penal

La prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (PBCyFT) es un elemento crucial en el marco normativo internacional. Desde su origen, se han implementado normas para controlar el flujo ilícito de dinero y asegurar que las actividades financieras sean transparentes y estén libres de vínculos con delitos. Este enfoque ha sido respaldado por organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que marca los estándares globales en la materia.

En cuanto a la perspectiva penal, la legislación española recoge diversas disposiciones que sancionan severamente el incumplimiento de las normativas de PBCyFT. El Código Penal, en sus artículos referentes a delitos económicos y financieros, tipifica el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, castigando tanto a individuos como a entidades que no cumplen con sus deberes de supervisión y control.

Organismos y Reguladores Internacionales

Los principales organismos internacionales responsables de la regulación y supervisión en PBCyFT incluyen:

  1. Grupo de Acción Financiera (GAFI): Establece recomendaciones que los países deben implementar en sus sistemas legales.
  2. Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial: Estos organismos brindan asistencia técnica para la implementación de normativas en economías emergentes.
  3. Comisión y Parlamento Europeo: En la UE, estos organismos han sido clave en la elaboración de normativas que han modernizado el marco europeo como la Cuarta y Quinta Directiva de PBCyFT, junto con el llamado AML Package, aprobado el 31 mayo del 2024, que, con el fin de armonizar aun más la lucha y coordinacion Europea contra estos delitos, incluye la conocida Sexta Directiva y un Reglamento de PBCyFT, junto con la creacion y reglamentación de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en Ingles)  .

Fundamentos y Estructura del Sistema Internacional de PBCyFT

El sistema internacional de PBCyFT se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Prevención: Mediante la identificación de riesgos y la implementación de políticas que eviten la canalización de fondos ilícitos.
  2. Supervisión: A través de organismos de control que monitorizan las actividades financieras para detectar posibles irregularidades.
  3. Sanción: Aplicación de medidas penales y administrativas a quienes incumplen sus obligaciones en esta materia.

La estructura del sistema se fundamenta en la cooperación internacional, ya que el delito de blanqueo y la financiación del terrorismo suelen cruzar fronteras. Las normativas se han adaptado a las nuevas tecnologías, como el uso de criptoactivos, que han abierto nuevas vías para el blanqueo de capitales, lo que ha impulsado cambios normativos recientes.

Legislación Administrativa: Sujetos Obligados y Sanciones

En España, la legislación administrativa de PBCyFT identifica a una serie de sujetos obligados que deben cumplir con ciertas obligaciones de control y reporte. Estos sujetos incluyen, entre otros:

  • Entidades financieras y de crédito.
  • Profesionales del derecho y de la contabilidad, bajo determinadas condiciones.
  • Casinos y otras entidades de juego.
  • Plataformas de intercambio de criptoactivos.

El incumplimiento de las obligaciones impuestas puede resultar en sanciones administrativas y, en ciertos casos , derivar en responsabilidades penales. Las sanciones incluyen multas económicas y, en algunos casos, la suspensión o revocación de la autorización administrativa para funcionar.

Reglamento MiCA y los Sujetos Obligados del Mercado de Criptoactivos

Una de las novedades regulatorias más importantes es el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), una normativa pionera en la Unión Europea que busca regular de manera integral los mercados en los que se operan con criptoactivos. Su objetivo es proporcionar un marco legal que proteja a los inversores y garantice la estabilidad financiera, abordando entre otros, los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Reglamento MiCA introduce una serie de nuevas obligaciones para las plataformas de criptoactivos, incluyendo:

  1. Obligaciones de transparencia: Exigen a las plataformas que divulguen información detallada sobre sus actividades y operaciones.
  2. Licencia y Supervisión: Las entidades que ofrezcan servicios de criptoactivos deben contar con autorización previa de  las autoridades financieras y cumplir con los requisitos de capital mínimo.
  3. Medidas contra el blanqueo de capitales: Las plataformas deben implementar mecanismos de PBCyFT que incluyen, entre otras, la  identificación y verificación de clientes (KYC) para evitar que se utilicen criptoactivos en actividades ilícitas.

Origen de MiCA: Evolución de la Óptica de los Supervisores

El origen de MiCA responde a la necesidad de una regulación armonizada dentro de la Unión Europea, ya que hasta su creación existían enfoques divergentes entre los distintos países miembros. El auge de los criptoactivos y su creciente uso en el sistema financiero internacional obligaron a los reguladores a adaptar su óptica y sus controles, incorporando la vigilancia del mercado de criptoactivos al sistema de prevención de blanqueo y financiación del terrorismo.

Los supervisores han cambiado su enfoque, pasando de una actitud más permisiva pero desalentadora respecto de su utilización  a una mayor intervención, con el fin de mitigar los riesgos asociados con este tipo de activos. Esto incluye la colaboración entre organismos internacionales y la creación de sistemas de control,  reporte y transmisión de información relevante  más robustos para detectar actividades sospechosas.

Conclusión

La normativa de PBCyFT se encuentra en constante  evolución, siendo las  las últimas décadas un fiel reflejo de ello, y el Reglamento MiCA junto con el AML Package   son los l ejemplos más recientes que reflejan  cómo los reguladores están respondiendo a los desafíos planteados por las nuevas tecnologías y novedades de las operaciones financieras internacionales y regionales. Desde Summons Abogados, ofrecemos un acompañamiento integral a empresas y profesionales que buscan adaptarse a este cambiante marco normativo, asegurando que sus actividades se desarrollen dentro de los parámetros legales, evitando sanciones y riesgos reputacionales. Nuestros expertos están preparados para asesorarte en cada paso del proceso de cumplimiento normativo.

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