Desde el equipo del Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (PCByFT) de Summons Abogados, queremos poner a disposición de nuestros clientes un importante desarrollo realizado con el objetivo de ofrecerles una mejora operativa en su Modelo de PBCyFT, para facilitar la aplicación práctica del Enfoque Basado en Riesgo (EBR) a los fines de asignar adecuadamente una calificación y perfil de riesgo de sus clientes de conformidad a lo exigido por la normativa aplicable.
En este sentido, a continuación se delimitan los parámetros generales con los cuales proponemos trabajar con ustedes para desarrollar en conjunto la llamada Matriz de Riesgo Cliente (MRC), realizado una mejora significativa de su modelo mediante la cual se busca principalmente facilitar la tarea práctica cotidiana de sus equipo afectados por la materia.
Esperamos que sea de su interés, y desde nuestro equipo quedamos a disposición para programar un encuentro a los fines de avanzar conforme estimen corresponder.
Marco regulatorio donde se requiere la aplicación de un enfoque basado en riesgo de PBC y FT a nivel de clientes.
La aplicación de un Enfoque Basado en Riesgos de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (PBCyFT) para los clientes es una práctica que surge principalmente de los estándares internacionales, que exigen la consideración del riesgo del cliente como un elemento fundamental para la conformación de un sistema de PBCyFT. expresados entre otras, en las siguientes:
- Las Recomendaciones Nro. 1 y 10 del GAFI y sus notas interpretativas:, a nivel de la Unión Europea,
- Las regulaciones sobre PBCyFT contenidas en el Reglamento UE 2024/1624 y la VI Directiva UE 2024/1640,
- Ley 10/2010 y el Real Decreto 304/2014
Beneficios de la aplicación del EBR sobre los clientes
- Reducir y mitigar el riesgo de PBC y FT
Perfil de Riesgo Cliente y Matriz de Riesgo Clientes (MRC) – Conceptos y estructura
La Matriz de Riesgo Cliente (MRC) es una herramienta diseñada para evaluar el nivel potencial de riesgo de PBCyFT que poseen los clientes, basado en determinados factores de riesgo definidos por la entidad, lo cual permite determinar un “Perfil de Riesgo del Cliente”.
La conformación de una Matriz de Riesgo de Clientes adecuada a una Entidad, requiere siempre considerar su modelo de negocio, incluyendo entre otros aspectos, el tipo y actividad de los clientes, zonas geográficas donde opera, canales de vinculación y/o comercialización de los servicios o productos, entre otros. Es decir, cada Entidad debe construir su propia MRC acorde a su realidad de negocio.
Para determinar el Perfil de Riesgo de los Clientes, se propone el diseño de una MRC a la medida de la Entidad, la cual se conformará de los siguientes componentes:
-
- Factores de Riesgo, tales como Actividad económica, Tipo de Cliente, Nacionalidad, entre otros.
- Elementos de Riesgo: son los aspectos para evaluar dentro de cada factor de riesgo.
- Ponderadores: asignan la relevancia dentro del perfil de riesgo para cada uno de los factores evaluados.
- Escala de valoración: permite asignar un valor de riesgo al rango numérico de los resultados obtenidos. En base a esta valoración, se define el Perfil de Riesgo del Cliente.
La MRC podrá incorporarse o programarse en una herramienta tecnológica o bien en una planilla de cálculo, dependiendo de la magnitud y la complejidad de la Entidad.