TRAS CASI 10 AÑOS, LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE RESPALDA A LA CIRUJANA DEFENDIDA POR SUMMONS ABOGADOS EN UNA ESPERADA RESOLUCIÓN

TRAS CASI 10 AÑOS, LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE RESPALDA A LA CIRUJANA DEFENDIDA POR SUMMONS ABOGADOS EN UNA ESPERADA RESOLUCIÓN

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, en su sentencia con fecha 20 de julio de 2023, ha dado la razón a una reconocida cirujana plástica y su aseguradora. El caso, llevado ante la Audiencia Provincial de Alicante, trataba sobre una intervención de abdominoplastia y braquioplastia realizada en el Hospital Medimar de Alicante el 20 de octubre de 2012.

La paciente, tras la operación, demandó a la doctora por lesiones y secuelas en el miembro inferior izquierdo (específicamente, una neuroapraxia del nervio peroneo común). Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Elda concluyó que no había existido responsabilidad susceptible de indemnización. Esta decisión, ratificada por la Audiencia Provincial de Alicante, se basó en que la información proporcionada a la paciente fue adecuada y que la intervención quirúrgica y seguimiento fueron realizados correctamente.

La paciente, descontenta con la sentencia inicial, presentó recurso de apelación en el que argumentaba falta de información adecuada y seguía sosteniendo la existencia de mala praxis médica. Sin embargo, tras el escrito de oposición de Summons Abogados, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante respaldó la decisión inicial tras examinar nuevamente las actuaciones y las pruebas presentadas.

Uno de los puntos clave de la defensa -liderada por el abogado Ignacio Montoro Iturbe-Ormaeche de Summons Abogados- fue el consentimiento informado firmado por la paciente. Este documento demostró que la doctora había cumplido con su deber de informar adecuadamente a la paciente sobre los riesgos inherentes a la cirugía, tal y como confirmaban los peritos designados.

Adicionalmente, se respaldó la idea de que la medicina, por naturaleza, tiene un componente aleatorio. La Sala enfatizó que las complicaciones pueden surgir incluso cuando las intervenciones son realizadas correctamente y de acuerdo con la lex artis ad hoc.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante concluye, respaldando la actuación de la reconocida doctora, que la paciente estaba debidamente informada y que la técnica quirúrgica y seguimiento postoperatorio se llevaron a cabo adecuadamente.

El veredicto ha reafirmado la posición de la doctora -y de su aseguradora-, que siempre sostuvo que había actuado conforme a la lex artis ad hoc. Summons Abogados y su socio Ignacio Montoro Iturbe-Ormaeche celebran esta victoria, subrayando la importancia de prestar una información detallada y de recabar el consentimiento de los pacientes.

La sentencia se convierte en una de las resoluciones más recientes de Audiencia Provincial de Alicante en el ámbito de responsabilidad sanitaria, poniendo de relieve la relevancia del deber de información y del consentimiento informado en la práctica médica.

Logo digitalizadores 1920px fondo blanco
Scroll to Top