Abogados expertos en conflictos entre socios
En el seno de la empresa, no es inusual que surjan situaciones que deriven en conflictos entre socios. La propiedad de una sociedad mercantil, cuando esta no es unipersonal, suele conllevar la diferencia de intereses entre los distintos tipos de socios: mayoritarios y minoritarios.
Bufete de abogados con especialistas en conflictos entre socios
La prevención de los eventuales problemas ha de realizarse desde el momento de entrada del socio en el capital, ya sea en el momento de la constitución o mediante la inversión cuando la sociedad ya opera en el mercado. Para ello, es necesario que un abogado experto en pactos de socios pueda intervenir en la documentación de la inversión para salvaguardar los intereses del nuevo socio.
Despacho de abogados expertos en pactos entre socios y conflictos entre socios
Aún con la existencia de un pacto de socios, se producen a menudo conflictos en la empresa entre los socios.
En caso de conflicto entre socios, los socios minoritarios deben conocer los derechos que les amparan en virtud de la legislación mercantil, los estatutos y los pactos parasociales existentes para evitar abusos de los socios mayoritarios.
Por otro lado, también los socios mayoritarios han de aplicar sus derechos y limitar la conducta obstruccionista de los socios minoritarios cuando existan conflictos entre socios.
Además, cuando en la empresa existe conflicto entre socios, es imprescindible una actividad cuidadosa en las juntas de socios y reuniones del consejo, así como en la redacción de las actas de cara a los eventuales procedimientos judiciales de impugnación de acuerdos sociales, de responsabilidad de administradores, de ejercicio de derecho de separación o exclusión, etc.
Abogados especialistas en estafas de socios
La falta de asesoramiento de los socios produce en ocasiones que las inversiones en sociedades se conviertan en estafas a socios. En tal caso, se debería comprobar si la operación es perseguible penalmente o si las acciones únicamente pueden encauzarse por la vía civil.