El ecosistema Startup se desarrolla en un entorno cambiante, turbulento y -para aquellos que se encuentren cómodos- verdaderamente apasionante.
Es bien sabido que muchas de nuestras Startups nacen sobre la fórmula de las tres efes: “Family, Friends & Fools”; pero mantienen el espíritu expansivo y la ambición de desarrollar el proyecto hasta límites inimaginables en las fases más incipientes de la idea.
Conforme la empresa va cumpliendo puntos de inflexión y creando escenarios de crecimiento exponencial, el momento del exit representa un hito culminante y una oportunidad transformadora para sus socios fundadores o inversores (principalmente iniciales).
En términos económicos, el exit supone la salida de los socios fundadores o inversores obteniendo un rédito por el aumento del valor de sus participaciones en la sociedad.
Y desde un punto de vista jurídico, el exit no deja de ser un proceso de M&A aplicado al mundo emprendedor en el que los socios fundadores o inversores transmiten sus participaciones a un tercer adquirente y ceden (en mayor o menor medida) el control de la sociedad.
Sobre las formas de ejecución, se puede ser tan creativo como las restricciones normativas y regulatorias lo permitan.
La salida de los socios fundadores o inversores se puede hacer efectiva a través de (i) procesos de venta de la sociedad y transmisión total de las participaciones, (ii) operaciones de modificaciones estructurales (e.g. fusiones, escisiones, segregaciones, etc.), (iii) emisión de Oferta Pública de Venta (e.g. salida al mercado secundario), (iv) o cualquier otro método que garantice la transmisión de las participaciones objeto de exit.
Sin duda, el exit reporta un retorno de liquidez muy relevante a los socios salientes (véase como ejemplo la operación de venta del portal inmobiliario https://www.idealista.com/); y además, posiciona a los afectados en una suerte de lista de emprendedores exitosos (valga la redundancia) que hace que su CV sea, si cabe, más interesante para el desarrollo de proyectos análogos.
Todos sabemos que este proceso no es sencillo y los ejemplos de éxito de los fundadores e inversores iniciales no son abundantes. Según la revista especializada en Startup Business Insider (enlace) y sobre la base del informe Tendencias en la inversión en 2023 presentado por el Observatorio de la Fundación Bankinter (enlace), en el ejercicio 2023 se produjeron 53 exits frente a los 80 de 2022 (=descenso del 34%); igualmente, el importe total de los exits pasó de 1.405 millones de euros en 2022 a 1.002 millones de euros en 2023 (=caída del 29%).
A pesar de este aparente retroceso del mercado, desde Summons Abogados hemos liderado procesos de M&A en los que los socios fundadores han obtenido el éxito merecido tras años de esfuerzo y desarrollo de un proyecto que empezó de la nada.
Animamos a todos los emprendedores a seguir este camino: no es sencillo, pero en algún lugar del mercado, el éxito estará asegurado.